El poder notarial es un documento público autorizado por un notario en ejercicio de sus funciones que permite, a una persona física o moral, designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, de modo que el representante deberá acreditar su calidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder.
Reconocimiento internacional de los poderes notariales
Los poderes notariales muchas veces tienen un reconocimiento internacional, si son completados con ciertos requisitos administrativos denominados legalización, que consiste en una apostilla que certifica su autenticidad y que se realiza en los documentos públicos para ser reconocidos en otros países.
Los países firmantes tienen el beneficio de que se reconozca la eficacia jurídica de esos documentos. En la actualidad, son prácticamente todos los países del mundo. Por ello este poder notarial tiene mucha validez.
El poder notarial es un documento que puede otorgar una extensa cantidad de derechos a una persona, por lo que, es de gran relevancia. Sin embargo, así como puede ser un documento muy útil, es necesario tener cuidado porque otorga un poder que puede llegar a usarse de mala manera.
Por eso, al delegar en un poder ciertas atribuciones, deben estudiarse tanto sus beneficios como sus desventajas.
¿Qué pasa si el Poder Notarial es emitido ante un notario extranjero?
Si estás en otro país y te han emitido un Poder Notarial que no ha sido otorgado para el cónsul mexicano, el Gobierno informa que, para validar este poder en territorio nacional, este documento primero se debe apostillar o legalizar y, en caso de estar en otro idioma, deberá ser traducido al español.
Una vez hecho esto, el poder deberá protocolizarse ante un notario público mexicano.
Clases de poder notarial
Existen diferentes tipos de poderes, lo que exige una redacción y tratamiento personalizado de cada uno.