Contrato de Donación de Bien Inmueble

Es el acuerdo por el cual una persona transmite a otra la propiedad de uno o varios bienes inmuebles de forma gratuita.

¿Para qué sirve el contrato de donación de bien inmueble?

Sirve para que una persona pueda trasmitir un bien inmueble a otra, sin que exista de por medio un precio a pagar por parte de la persona que recibe el bien inmueble.

¿Quiénes intervienen (partes)?

Donante: La persona que transmitirá un bien inmueble a otra de forma gratuita.

Arrendatario: La persona que recibe del donante un bien inmueble sin pagar un precio a cambio.

Requisitos del contrato de donación de bien inmueble:

  • Solo pueden donarse los bienes presentes del donante.
  • La transmisión es de forma gratuita.
  • Los bienes inmuebles deben donarse mediante escritura pública ante notario.
  • Hay que resaltar que las donaciones entre cónyuges, entre ascendientes a descendientes y las de descendientes a ascendientes, se encuentran exentas del Impuesto Sobre la Renta.
  • En caso de una donación no exenta, el Impuesto Sobre la Renta que se causa es del 20% sobre el total para residentes en México y 25% para residentes en el extranjero.
  • La exención solo es del Impuesto Sobre la Renta. Pero en los diferentes estados de la República pueden causar un impuesto sobre adquisición de inmuebles. Además de que se tiene que pagar los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

Dudas frecuentes:

¿Las donaciones se pueden revocar?

Sí, pueden ser por superveniencia de los hijos. Cuando se hacen en el momento que no tenías hijos, y después de la donación tienes uno, puedes revocarla. O también se puede revocar por ingratitud, cuando el donatario comete un delito en contra del donante, o cuando el donante cae en necesidad y el donatario no lo ayuda. Esto, por supuesto, dentro del monto de lo que le fue donado.

¿Con qué documento lo puedo confundir?

Se puede confundir con la sucesión testamentaria. Es muy común que exista confusión entre estas dos figuras jurídicas. Ya que en un contrato de donación de bien inmueble se hace una transmisión de la propiedad de manera gratuita, igual que en una sucesión testamentaria.

La diferencia entre la donación y la sucesión recae en que en la primera se puede hacer mientras la persona dueña del inmueble está con vida. Mientras que en la sucesión testamentaria la persona propietaria del bien ha fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

Escríbenos
¿Como podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, hablemos por Whatsapp :)