¿Qué es?
El contrato de licencia de uso de marca es a través del cual el titular de una marca registrada (Licenciante) autoriza a un tercero (Licenciatario) el uso de la misma a cambio de una remuneración económica.
¿Para qué sirve el contrato de licencia de uso de marca?
Se puede utilizar en dos casos:
1.- Cuando tú eres titular de la marca registrada y tienes interés de expandir tu negocio y que alguien más la explote con tu autorización.
2.- Cuando tú no eres titular de la marca registrada, pero tienes interés de explotar dicha marca con una finalidad comercial.
¿Quiénes intervienen (partes)?
Licenciante, titular de la marca registrada.
Licenciatario, persona que está siendo autorizada para la explotación de la misma.
Características del contrato de licencia de uso de marca:
- Objeto. Se debe especificar que es una licencia de marca que está siendo licenciada por el Licenciante al Licenciatario, así como establecer para qué será explotada.
- Territorio. Es importante que se establezca o limite el territorio sobre el cual se está autorizando dicha explotación.
- Exclusividad. Es muy común que para algunos tipos de negocios se pida la exclusividad para dicho territorio. Pero también podría otorgarse un uso no exclusivo, por ejemplo, una franquicia internacionalmente conocida.
- Productos y/o servicios que se contemplan en las clases bajo las cuales ha sido registrada la marca. En algunos casos las marcas tienen varias clases registradas, es decir, que sus productos y/o servicios son varios, por lo que no se limitan a una sola clase. Es por esto que se debe mencionar esta especificación por contrato.
- Tiempo de uso o vigencia del contrato de licencia de uso de marca.
Dudas frecuentes:
¿Debo mencionar el número de registro de marca dentro del contrato?
Lo más recomendable es que si lo hagas, para que no haya duda de la marca sobre la cual se realiza la licencia o autorización.
¿Con qué documento lo puedo confundir?
El contrato de licencia de uso de marca se puede confundir con la cesión de marca, en donde se hace una transmisión total de los derechos sobre la marca.
Fundamento legal:
Capítulo VI de la Ley de la Propiedad Industrial