Es el acuerdo por el cual se establecen los términos y condiciones bajo los cuales una persona vende a otra un bien o producto a un precio cierto. Se obliga a la entrega del mismo a otra persona que al momento en que se le entrega el bien o producto se obliga al pago del precio cierto del mismo.
¿Para qué sirve el contrato de compraventa de contado?
Sirve para una persona pueda vender bienes o productos y otra pueda adquirir los mismos en donde el pago se realiza al momento de la entrega y no se abona después con intereses como se hace en una compra venta a crédito.
¿Quiénes intervienen (partes)?
Vendedor: actual propietario del bien.
Comprador: persona interesada por el bien.
Requisitos del contrato de compraventa de contado:
- Objeto: Bien y producto, cosa a vender, determinada.
- Precio: Cantidad a pagar por el bien o producto, el precio debe ser cierto.
- El vendedor está obligado a entregar la cosa vendida, a garantizar las calidades de las cosas y a prestar la evicción. No está obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no ha pagado el precio.
- El comprador está obligado a pagar la cosa comprada en el tiempo, lugar y forma convenidos, no es necesario que sea en efectivo, puede hacerse mediante cheque, tarjeta de débito o transferencia bancaria, entre otras alternativas.
- Los gastos de la entrega de la cosa vendida son a cuenta del vendedor, y los de transporte a cargo de comprador, salvo convenio en contrario.
- La entrega de la cosa vendida debe hacerse en el lugar convenido, y si no se convino lugar deberá hacerse la entrega en el lugar donde se vendió.
- El vendedor deber dar un recibo de la compraventa al comprador como justificante de que se ha recibido esa cantidad determinada.
Dudas frecuentes:
¿Solo debe pagarse en efectivo o se permiten otras formas de pago al contado?
Puede pagarse en efectivo o puede hacerse mediante cheque, tarjeta de débito o transferencia bancaria, entre otras alternativas.
¿Con qué documento lo puedo confundir?
Con el contrato de Compraventa a plazos. Realmente la única diferencia que existe entre estos dos contratos es que, en la compraventa a plazos, los pagos se realizan en varias exhibiciones, mientras que en el de contado es un solo pago.