Contrato de Compraventa de Contado

Es el acuerdo por el cual se establecen los términos y condiciones bajo los cuales una persona vende a otra un bien o producto a un precio cierto.  Se obliga a la entrega del mismo a otra persona que al momento en que se le entrega el bien o producto se obliga al pago del precio cierto del mismo.

¿Para qué sirve el contrato de compraventa de contado?

Sirve para que una persona pueda vender bienes o productos y otra pueda adquirir los mismos, en donde el pago se realiza al momento de la entrega y no se abona después con intereses como se haría en una compraventa a crédito.

¿Quiénes intervienen (partes)?

Vendedor: Actual propietario del bien.

Comprador: Persona interesada por el bien.

Requisitos del contrato de compraventa de contado:

  • Objeto: Bien y producto, cosa a vender, determinada.
  • Precio: Cantidad a pagar por el bien o producto, el precio debe ser cierto.
  • El vendedor está obligado a entregar la cosa vendida, a garantizar las calidades de las cosas y a prestar la evicción. No está obligado a entregar la cosa vendida si el comprador no ha pagado el precio.
  • El comprador está obligado a pagar la cosa comprada en el tiempo, lugar y forma convenidos, no es necesario que sea en efectivo, puede hacerse mediante cheque, tarjeta de débito o transferencia bancaria, entre otras alternativas.
  • Los gastos de la entrega de la cosa vendida son a cuenta del vendedor, y los de transporte a cargo de comprador, salvo convenio en contrario.
  • La entrega de la cosa vendida debe hacerse en el lugar convenido, y si no se convino lugar deberá hacerse la entrega en el lugar donde se vendió.
  • El vendedor deber otorgar un recibo de la compraventa al comprador como justificante de que se ha recibido esa cantidad determinada.

Dudas frecuentes:

¿Solo debe pagarse en efectivo o se permiten otras formas de pago al contado?

Puede pagarse en efectivo o puede hacerse mediante cheque, tarjeta de débito o transferencia bancaria, entre otras alternativas.

Es importante considerar que:

Puede llegar a confundirse con el Contrato de Compraventa a Plazos. Realmente la única diferencia que existe entre estos dos contratos es que, en la compraventa a plazos, los pagos se realizan en varias exhibiciones, mientras que, en el de contado, es un solo pago.

Fundamento legal:

Código Civil Federal, Título II, Capítulo I (2248, 2249, 2255 y 2269)

Código Civil Federal, Título II, Capítulo I (2248, 2249, 2255 y 2269)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntanos tu caso

Nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

Escríbenos
¿Como podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?, hablemos por Whatsapp :)